Costa Rica a inicios del siglo XX: problemas sociales
Las medidas aplicadas por Alfredo Gonzáles Flores evidenciaban una creciente intervención en del estado en la economía, lo que rompía con las normas liberales del Estado hasta la fecha.
La reforma tributaria impulsada por Don Alfredo, chocaba con los intereses del sector bancario y de seguro (extranjeros). Asimismo, se ganó la resistencia de terratenientes, los productores y los comerciantes ya que hasta la aplicación de la reforma recibían considerables ganancias.
Entre los terratenientes se hallaba la compañía United Fruit Company (UFCo) que por esa época acumulaba gran cantidad de terreno sin cultivar por lo que dicha reforma les causaba perdidas.
Estos malestares también se manifestaron en le sector popular, por la merma del poder adquisitivo de sus salarios, el alza de los productos básicos, la escasez y la especulación.
Por esta situación, los grupos con gran poder económico se organizaron y dieron un golpe de estado en 1917. Los sectores populares vieron con agrado el golpe puesto que restablecía el orden y consideraban que las medidas de Gonzáles eran la causa de la crisis.
El lanzamiento militar fue encabezado por el ministro de Guerra y Marina: Federico Tinoco Granados, quien gobernó de facto y luego llamó a elecciones con el como único candidato (1917-1919).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario