Costa Rica a inicios del siglo XX: problemas económicos.
Costa Rica a inicios del siglo XX era dependiente del modelo agro-exportador, el cual consistía en la exportación de café a diversos países , pero, los variantes precios de las exportaciones repercutían de manera significativa en todos los ámbitos de la sociedad: trabajo,producción y demás condiciones de vida.
A finales del siglo XX se produjo una baja en los precios del café, lo que provoco una caída en las exportaciones, se redujo el consumo interno y se incremento el desempleo llevando todo esto a una reducción de los ingresos del estado (déficit fiscal).
Esta situación empeoró cuando en 1914 dio inicio la segunda guerra mundial y los mayores compradores de productos costarricenses como Reino Unido y Alemania estaban involucrados en el conflicto.
A todo esto, en 1914 ningún aspirante fue electo en las votaciones, por lo que el congreso debió decidir y nombró a Alfredo Gonzáles Flores.
Ante una difícil situación económica, diversas manifestaciones del pueblo y demás presiones sociales el Gobierno de Alfredo Gonzáles Flores tomó diversas medidas entre las cuales están:
- promovió el ahorro e incentivó la construcción de obras públicas para generar una fuente de empleo.
- creó la Pagaduría Nacional para controlar el gasto público.
- estimuló la ampliación de oferta de bienes de importación para no depender de un solo producto (café).
- logró un aumento en los ingresos estatales a través de una reforma tributaria. En ella se establecieron impuesto según lo que cada persona poseía.
- creó el Banco Internacional de Costa Rica.
- devaluó el valor del colón con respecto al dolar, lo que aumento la deuda externa y de las importaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario